sábado, 25 de febrero de 2012

Corresponsalías de trabajadores desde Egipto

16-02-2012
UN DÍA EN LA PLAZA TAHRIR

Un elemento utilizado por las masas en forma de expresión ha sido la instalación de carpas, como símbolo de tomar la plaza. En Plaza Tahrir cientos de militantes pasan noches y días allí, pues cada carpa simboliza o representa algún elemento de la revolución, en particular los mártires. Vale aclarar que muchos mártires son recordados con tumbas cavadas en la misma plaza.

En el centro de la misma se puede observar una horca reservada para el mariscal Tantawi, el actual jefe de gobierno de Egipto, y toda la junta militar.

Los luchadores que están en la plaza manejan muchos datos, números y detalles que no se conocen mundialmente. Pero en la plaza la gente sabe muy bien que Mubarak estaba alojado en Sharm el-Sheikh (lugar totalmente turístico y rodeado de lujo), en donde se supone que esta "internado". Se habla de que incluso la comida que consume es traída de Europa, lo que genera un descontento general en los luchadores.

La gente en la plaza tiene consciencia de las riquezas que maneja la junta militar y el mal manejo de ella, es decir, que la inmensa mayoría de los trabajadores y el pueblo tienen que trabajar 12 horas, y algunas horas extras, para juntar 20 libras egipcias al día (algo mas que 3 dólares, o sea aproximadamente $15 argentinos), que alcanzan para que viva una sola persona. O sea que ese sueldo no alcanza para mantener una familia.

De hecho la situación es tan desesperante que muchos egipcios están buscando ir a trabajar a Libia. Mientras los egipcios ven a los libios como ricos, pues fueron usados como mano de obra esclava por los patrones qadafos, sienten mucha hermandad y solidaridad con Siria y obviamente Palestina.

Las masas egipcis en la plaza Tahrir
Otra de las cosas que se comenta en la plaza es el control que tiene el ejército de la economía. Controlan las fábricas textiles, tierras cultivables, gas, petróleo y todo el comercio exterior, es decir, lo central de la economía. Así lo fue desde Nasser y lo sigue siendo ahora. Su presupuesto es un secreto de estado; el secreto mejor guardado de acá. Es asignado por el gobernante, que siempre fue del ejército y/o responde a él (Nasser, Sadat, Mubarak y Tantawi, todos generales del ejército). Quienquiera que asuma como "gobierno civil" luego de la transición deberá someterse a las fuerzas armadas.

La forma que tienen de organizar las movilizaciones son de un día para el otro, mediante las redes sociales. De lo contrario las fuerzas de represión se anticipan y militarizan el terreno. Hay grupos abocados a la tarea de difusión, vía facebook, que inmediatamente les llega a todos los combatientes y salen a las calles por miles. Recientemente hubo una movilización de 9.000 personas en memoria de los caídos en la masacre del partido de fútbol. La bandera con la que se marchó fue la del Ahly (el equipo popular, cuya hinchada fue la atacada).

Mientras la gente en la plaza sigue, aun no han unificado sus fuerzas con todos los sectores revolucionarios, pues sus direcciones les mantienen separados y esto les impide ver su perspectiva de un poder propio.
Carta de trabajadores desde Plaza Tahrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario