jueves, 21 de junio de 2012

Los estudiantes de ingeniería civil de Banghazy continúan su lucha y comienzan a organizarse

Hace tres semanas que la facultad de ingeniería, específicamente el departamento de ingeniería civil, no tiene clases. Los estudiantes, sin previa organización, tomaron el edificio y lo cerraron, quedándose día y noche vigilando la suspensión de las actividades. Reclaman la separación de 4 profesores que no están allí por calificación sino por un arreglo político de la época de Qadafy. El dictador los había puesto como una forma más de control sobre la universidad, para vigilar sus actividades, pues actuaban de buchones para él. También se sabe que estos profesores actualmente siguen dictando clases de la misma forma que lo hacían bajo Qadafy: sin el nivel académico necesario, usando sus clases y sus títulos para defender al dictador, reprobando a los estudiantes sin motivos, insultando a los que critican, teniendo actitudes de propasarse con estudiantes mujeres, etc.
Las autoridades universitarias (que consisten en un decano, un director de carrera y un cuerpo de algunos docentes que son sus consejeros) intentaron resolver esta cuestión por las vías institucionales. Para ello hicieron un sumario, una investigación a propósito de las denuncias, y llegaron a la conclusión de que no había evidencia suficiente como para despedir a los docentes, pues la palabra de los jóvenes universitarios no significa nada para ellos. Entonces, ante la protesta de los estudiantes, plantearon otra solución: abrir cursos paralelos, para aquellos que no quisieran tomar clases con esos profesores. Pero hasta el día de hoy no han conseguido otros docentes para abrir estos cursos. El motivo que alegan es que no han podido encontrar personas que cumplan con todos los requisitos, pues "no es fácil" según ellos.

Así es que todavía no se ha solucionado esta cuestión, y todavía no hay clases, pues los estudiantes siguen esperando que se abran los otros cursos. De persistir esta situación, es probable que los estudiantes que se reciben este semestre quieran empezar las clases igual. Pero los restantes están dispuestos a no empezar las clases y continuar las protestas.

Es así que, para organizarse, en el día de ayer han hecho elecciones para constituir un órgano estudiantil. Es que muchos estudiantes vivieron algunos años en Europa, donde se interiorizaron con las organizaciones estudiantiles. Por eso seleccionaron, entre 6 candidatos, a 3 representantes, quienes constituirán la dirección del nuevo centro de estudiantes de ingeniería civil y serán los representantes estudiantiles ante el gobierno de la universidad. Pero se harán asambleas para decidir los distintos pasos a seguir. Las autoridades universitarias permitieron estas elecciones a condición de que dos docentes sean parte del comité fiscalizador de las elecciones, integrado por 8 estudiantes (ninguno de los candidatos podía integrarlo) además de los mencionados docentes.

Es así que por el momento los estudiantes de ingeniería civil de la universidad de Banghazy aguardan una solución a sus reclamos, mientras se organizan para llevar adelante su lucha estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario