miércoles, 14 de marzo de 2012

19-02-2012 Carta de estudiante egipcio: La visión de un estudiante socialista sobre el Movimiento 6 de abril

El movimiento 6 de abril fue fundado por un grupo de 20 estudiantes, en 2008, en apoyo a los obreros que realizaban una huelga general en esa fecha. Luego de este proceso, muchos de sus dirigentes fueron encarcelados y pasaron algunos años en prisión.
Por sus combates y campañas ganaron autoridad entre la juventud, que se fue sumando al movimiento. Hoy en día movilizan alrededor de 10.000 jóvenes, muchos de los cuales no son ya estudiantes sino que están recibidos. Hay ingenieros, profesores y jóvenes que no son estudiantes, pero que se fueron incorporando al movimiento al calor de los combates revolucionarios del 2011.

El movimiento 6 de abril se caracteriza por ser muy activo y dinámico, a diferencia de otros grupos, organizaciones sociales o partidos políticos, sin embargo sus medidas de lucha son principalmente movilizaciones pacificas. La dirección se define como “un movimiento liberal, anti violencia, por la democracia y la libertad”.
Pese a que en la época de Mubarak eran muy perseguidos -cuestión que les costó la cárcel a varios de sus integrantes- su orientación hoy sigue siendo pacifista, no violenta. Así es que el miércoles 22/2/2012 se le realizará un juicio militar a George Ramzy, activista de este movimiento y preso político del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, y la medida propuesta por sus compañeros es una enorme movilización frente a la corte, siempre destacando la no violencia. Así mismo propusieron otra marcha universitaria un día antes, el 21, en donde los estudiantes se encolumnarán por un lado a la Plaza Tahrir y por otro a los cuarteles militares.
El objetivo principal del movimiento es buscar una democracia en donde haya un parlamento de diputados electos por el pueblo, que respondan a los intereses del pueblo, que asuman todo el poder, en donde el presidente esté subordinado a éste. Como caso ejemplar mencionan la actual forma de gobierno de Túnez, la cual saludan.

Opinan que eso en Egipto no existe, y proponen como solución acciones de presión sobre el parlamento (o el gobierno) para que tome medidas a favor del pueblo, y así conseguir las demandas, inclusive la de un “parlamento democrático-representativo”.
En cuanto a acciones internacionales coordinadas refiere, este movimiento dice apoyar las revoluciones libia, tunecina, yemení, siria, pero sin violencia y dentro de Egipto, es decir, marchas a las embajadas, protestas en las calles, expresiones artísticas, etc.
En el caso particular de Siria, uno de sus dirigentes manifestó, en relación a  las masas de ese país que “rezaba por ellas”, absteniéndose así de toda acción conjunta con los sirios, y por lo tanto de un combate común que necesariamente tiene que ser armado porque en Siria, las masas están sgiendo masacradas.
De todas maneras manifiestan no estar en contra de todo aquel que enfrente, de cualquier forma, al asesino de Bashar. 

Tuve la oportunidad de entrevistarme con uno de sus dirigentes, éste mostró gran solidaridad internacional, en cuanto a frente militar se refiere, con las masas palestinas, afirmando que si hoy tuviese que ir a combatir a algún lado, sería a Gaza.
El movimiento 6 de abril se declara pro-palestino y anti-Israel. De hecho, no reconoce al estado sionista-fascista de Israel y apoyan toda medida contra él.
La toma de la embajada sionista de El Cairo sucedida meses atrás fue saludada por este movimiento, indicando inclusive que la acción no fue suficiente. Es que esta embestida contra la embajada vino como respuesta al asesinato de cinco soldados rasos egipcios por parte del ejército sionista en la frontera y sus posteriores “disculpas”. Los dirigentes del movimiento 6 de abril agregaron “que se guarden sus disculpas”.
Pero en cuanto a apoyo efectivo y material, que este movimiento está en condiciones de brindar y con creces, sólo se limitan a alguna que otra movilización y publicar declaraciones.
Para terminar, este movimiento, autodefinido como liberal y de “centro izquierda”, expresa una contradicción: está compuesto de jóvenes combativos muy activos en la revolución y una dirección que, participando en todas las acciones revolucionarias, busca, con medio de presiones, reformar el parlamento actual.

Estudiante socialista de Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario